El misterio de los gitanos
By tosto
Created 09/26/2010 - 02:16
Ilustración: Moisés Butze
En México, en 2000 se calculaba que había, oficialmente, 15 mil 850 gitanos.
Y queda la pregunta:
—¿Le echo las cartas?
El destinatario, entonces, acelera el paso, la mirada sesgada, pues la mayoría trae en mente la mala fama, cierta o no, de los gitanos, muchos de ellos originarios de Hungría, por eso el gentilicio de “húngaros”, aunque a México también llegaron de Rusia, Polonia, Grecia, Bosnia, Yugoslavia, Turquía, Francia y Rumania, allá por 1890, y más tarde se dejó venir otra oleada en la década de los 20.
En la República Mexicana se han establecido, entre otros estados, en Jalisco y Veracruz, además de Guerrero, donde, trashumante como han sido, su actividad principal era el cine ambulante: llegaban a bordo de sus carromatos y alquilaban algún lugar cerrado, o en mantas o en paredes, para exhibir películas en pueblos
y rancherías.
“¡Ahí vienen los húngaros!”, gritaban niños y adultos, y se preparaban para la función de cine. En los 80, sin embargo, apareció el videocasete, lo que disminuyó su modo de vivir, de modo que su actividad se amplió a comercializar ropa, chamarras, joyas y camiones, además de dedicarse al canto, la danza y “leer la fortuna”, oficio éste por el que más se les conoce.
—¿Le leo la fortuna?
—No, gracias.
La competencia también ha sido reñida en ese aspecto, porque cada vez más proliferan “adivinos” que ofrecen vislumbrar el futuro a través de una serie de artificios y cuya clientela ha crecido no sólo en lugares cerrados, sino en la vía pública, oficio que hace años era monopolizado por gitanas.
Los gitanos se han diseminado en la Ciudad de México; pero su principal asentamiento, quizá después de la colonia Juárez, es la Del Valle, donde incluso hay un templo —Aniceto Ortega 846—, que permanecía cerrado, a pesar de que el patriarca de la comunidad gitana en México, Pablo Luvinoff Arroniz, fue asesinado el pasado viernes en un hospital de Coyoacán.
Después de sobrevivir a tres atentados en años anteriores —en uno falleció su hija; en otro, fue baleado en el abdomen—, el líder gitano, finalmente, era ultimado. De nada sirvieron los guardias de la Policía de Investigación que, según versiones, hacían el cambio de guardia cuando sucedieron los hechos.
Luvinoff Arroniz recibió un disparo en la cabeza con un arma presuntamente calibre .22, la cual pudo haber tenido silenciador. Las sospechas recaen en Los Julupesty o Los Yankovich.
Las autoridades guardan hermetismo y no desmienten ni confirman si el hecho está ligado con la aprehensión, días antes, de Orsolva Sipos, Issa, y Jozsef Lendvai, Fernando, originarios de Hungría, acusados de trata de personas.
La pareja fue acusada por Lizeth, una joven sonorense radicada en Mexicali, Baja California, dedicada a la locución y al modelaje de prendas, quien el pasado 24 de agosto llegó a la Ciudad de México. Venía con la intención de actualizarse en un congreso de marketingdigital.
Lizeth había hecho contacto a través de una página de internet llamada “Agencia de modelos Londres”. Issa le dijo que tenía el trabajo idóneo para ella, pues era guapa, igual que “muchas” chicas europeas que trabajan en su empresa, entre ellas una joven húngara, con la que se llevaría “súper bien”.
Issa y Fernando fueron por ella al aeropuerto y ofrecieron su casa para hospedarla. Le dijeron que comprara lentes de contacto azules “para que pareciera europea”. Llegaron a un domicilio de la colonia Guerrero. Le dijeron que eran de Budapest y que tenían cinco años en México.
Fernando le pidió que se quitara la ropa. Lizeth se negó. El húngaro alzó la voz en su idioma. Issa le dijo que no había problema, pues iba a modelar ropa interior y que Fernando era el jefe y tenía que fotografiarla. Luego, éste quiso palparle los senos. Ella se negó. Issa detalló las diferentes formas de “hacer el sexo”. Le dijo que se iba a llamar Dora, nombre que significa “Regalito”.
Del 25 de agosto al 11 de septiembre, después de cambiarle el chip al teléfono celular, Lizeth fue obligada a prestar servicios sexuales en diferentes hoteles, entre éstos el Revolución. Tenía que cobrar 2 mil pesos. Fernando la esperaba afuera, a bordo de un taxi, en el que la trasladaba a otros lugares.
El 11 de septiembre Lizeth decidió narrarle su situación a uno de sus clientes, quien la llevó a su domicilio y desde ahí llamaron a la policía. Afuera la esperaban Issa y su hijo de 17 años.
EN http://impreso.milenio.com/node/8838260
Que terrible historia! ... Creo que conozco a una gitana, y la verdad son muy hermosas. Que terrible! que maldad y engaño en los hombres, meda triztesa :(
ResponderEliminarConocí a muchos gitanos en Europa, sobre todo en España y Francia, y no son de confianza.....
ResponderEliminarcuando entendereis que los gitanos no son uno solo hablais en vuestra ignorancia,pero heris los sentimientos...los gitanos no son una sola persona es una etnia,hay muchos en casi todo el mundo y hay buenos y malos,son solo gente normal,como tu y como yo(yo soy gitana)...a mi tambien me han engañado muchas veces y no por eso odio a los que no son gitanos(payos)...y creerme tngo muchos mas motivos,que vosotro para odiar a los gitanos,los payos me amargaron la infancia...pero yo se que hay payos malos,y buenos...como en todo.Un saludo.Este es mi msg por si quereis que os aclare algo acerca de los gitanos.
ResponderEliminarsamara-zgz@hotmail.com
un saludo.
Hola la verdad yo tengo mucha admiracion por los gitanos se me asen muy.interesantes yo.no los conosco en persona y talvez los en visto pero no se diferencian por q somos todos iguales y nadie.es malo.solo actos q ban mas aya de su proposito savez soy mexicana y para mi los gitanos son personas muy interesantes ademas de tener muchas costumbrez q ne gustaria conoser no por jusgar sino para conoaer
Eliminarlos unicos que hacen cosas malas y feas son los payos se acuestan con sus hijas, matan a sus padres , a sus hijos , y sin envargo los gitanos dan la vida por los suyos
ResponderEliminarlos unicos que hacen cosas malas es el mismo gobierno mexicano para que nos hacemos tontos si ellos son los que encabesan los carteles de las mafias...............ho no es verdad...........dejemos alos jitanos en paz ellos son un tipo de cultura diferente y yo tengo rehices de ellos
ResponderEliminarlos gitanos no son de fiar.
ResponderEliminarlos gitanos son los mejores
EliminarYo estuve saliendo con un gitano (soy paya).
ResponderEliminarNunca tuve ni he tenido ningún tipo de problema con el,lo dejamos por circunstancias de la vida, pero nos llevamos bien, seguimos hablando, salimos de fiesta juntos, le considero una persona más, igual que a otros gitanos que conozco, aunque su cultura sea diferente.
Son personas
Yo no juzgo por sus actos de algunos gitanos a los otros gitanos, a si como no juzgo a los payos por lo que hacen los otros payos, Lo mejor que Yo he encontrado como pareja a sido a una Gitana, en todo sentido mejor, sobre todo con sus valores morales y humanos muy grandes y con un profundo Amor sobre todo a todos los ninnos.
ResponderEliminar