lunes, 6 de diciembre de 2010

Jeff Beck



Jeff Beck un rockero ejemplar






Esta noche de lunes el irreductible guitarrista de rock, blues, soul y jazz se presenta en el Teatro Metropolitan al amparo de su leyenda.


Aquel niño británico nacido Geoffrey Arnold Beck en 1944, quedó cautivado desde pequeño por el jazz favorito de sus padres Arnold y Ethel. “Para ellos la música fue una fuente de alegría durante la guerra. La vida era difícil y la música los ayudaba a olvidar los problemas. Yo era un niño cuando el jazz se abrió paso en Inglaterra y aún recuerdo cómo me colaba a la sala para escuchar el radio”.

Su gusto musical lo llevó a la guitarra y comenzó a tocar en Londres. Intentó estudiar en el Wimbledon’s Art College, pero al final abandonó los estudios para concentrarse en la música. A los 20 años realizó su primera sesión musical con el blusero Screaming Lord Sutch y los Tridents, y para 1965 se inició la leyenda: ese año sustituyó a Eric Clapton como guitarrista principal de los memorables Yardbirds. Con Keith Relf, Chris Dreja, Paul Samwell-Smith y el propio Clapton en la alineación, el grupo era un exponente radical del rock duro y original inglés.Durante dos años Beck formó parte de los “pájaros del patio”, grabó dos de sus mejores discos y quedó inmortalizado en la película de Antonioni Blow Up, donde con Jimmy Page interpretó el tema “Stroll On” y, ante los problemas sonoros del equipo, terminó por destrozar su guitarra en el escenario.

En 1967 formó el Jeff Beck Group, acompañado por Rod Stewart en la voz y Ron Wood en el bajo; juntos grabaron los discos Truth (1968) y Beck Ola (1969) piedra de toque del rock británico. No obstante, el grupo se deshizo antes de 1970 y a lo largo de los años setenta Beck se vio forzado a rearmar una banda tras otra bajo su nombre. A mediados de la década comenzó una exploración más profunda del jazz en discos como Blow By Blow (1975) y Wired (1976). En los ochenta se dedicó a las sesiones de grabación: le gustaba trabajar en estudio para alcanzar refinados sonidos con su guitarra. Así grabó There and Back (1980) y con Flash (1985) ganó su primer Grammy por pieza de rock instrumental, premio que lo impulsó a volver, en 1989, con un nuevo disco y a obtener un nuevo Grammy, además de realizar conciertos en vivo junto con Stevie Ray Vaughan.

Los noventas consolidaron a Jeff Beck como uno de los mejores guitarristas de rock y jazz, al tiempo que sus discos se sofisticaban y lo convertían en un músico de culto, siempre trabajando alejado del mainsteram pero manteniendo la base de rock duro, blues, soul y jazz en discos como Crazy legs (1993) y Who else (1999). Con You Had It Coming, de 2001, obtuvo su tercer Grammy por la pieza “Dirty Mind”. A partir de entonces Beck recobró fuerza y espíritu para alcanzar discos memorables y retomar su camino de rockero ejemplar, empecinado en la perfección, en la música genuina lejos del mercado facilón. Luego del álbum Jeff de 2005, el músico inició una prolongada gira por Estados Unidos junto con B.B. King, lo que generó la grabación pirata Jeff Beck Live at B.B. King Blues Club, que le dio la fama suficiente para, luego de 15 años de ausencia, regresar en gira por Inglaterra, donde se presentó en todos los shows importantes de la televisión británica y recibió el reconocimiento de su público como un absoluto original.

Una veintena de discos amparan hoy su leyenda y su ingreso al Rock’n Roll Hall of Fame. Bech se mantiene fiel al blues y al virtuosísimo guitarrístico del rock pesado originario del metal, y así lo comprobaremos en su espectáculo de esta noche, y si bien su disco más reciente, Emotion & Commotion (2009), sostiene un ánimo más relajado, incluso con versiones instrumentales de “Over the Rainbow” y “Nessum Dorma” (aria final de la ópera Turandot) a su concierto llega con la fuerza de su guitarra pesada y sus con sonidos inconfundibles de rock, blues, jazz y soul, tal como lo vimos en la celebración de los 25 años del Salón de la Fama del Rock en diciembre de 2009.


Alejandro de la Garza

EN: http://impreso.milenio.com/node/8876804

No hay comentarios:

Publicar un comentario